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“EE.UU.: principal destino de las exportaciones de miel de Argentina”




15-01-2018 , Novedades

Entrevistamos nuevamente al Lic. Javier Cao, líder de proyectos de la consultora en economía ABECEB, para que nos cuente en detalle cómo se compone el mercado de importación de miel de EE.UU. (principal destino para las mieles argentinas) y qué cambios ha sufrido los últimos años.

¿Cuál es el rol de Argentina en este mercado?

– En este nuevo reportaje, te pediría si nos podemos centrar fundamentalmente en los Estados Unidos como país importador de miel, un mercado que, aparentemente —me lo confirmarás o no— ha tenido en 2017 cifras muy altas en la importación de miel.

Sí, lo que están marcando los datos de comercio disponibles para los primeros diez meses del año en el mercado de los Estados Unidos es que las importaciones medidas en toneladas vienen con un aumento del veintiocho por ciento con respecto al año 2016. Si bien 2017 no fue particularmente positivo, muy probablemente se encamina a terminar como un año con mayor valor en las importaciones de los últimos años. Para ponerlo en contexto, en los últimos cinco años, las mayores cantidades importadas habían sido, en 2015, de un total de ciento setenta y cinco mil toneladas y, en diez meses del año 2017, ya se llevan importadas casi ciento setenta y dos mil toneladas, con lo cual casi con seguridad podríamos decir que se está por pasar el nuevo pico.

– Tengamos en cuenta que estos primeros diez meses, más noviembre y diciembre van a marcar seguramente un récord de stock muy alto.

¿Se destacan algunos países?

Se habla de un crecimiento muy importante de la India con respecto al envío de miel a los Estados Unidos en este 2017. Se habla de un crecimiento más importante de Ucrania con respecto al año anterior.

¿Se puede confirmar ya eso?

Sí, se está observando un cambio en la composición de las importaciones de miel de los Estados Unidos, donde la Argentina, junto con Vietnam, se disputan el liderazgo del mercado. La Argentina, que tradicionalmente ha sido el principal proveedor, está perdiendo terreno frente a la India, que, a lo largo de 2017, se ha transformado en su principal abastecedor, con más de treinta y nueve mil toneladas. De hecho, cuando uno mira lo que es la tasa de crecimiento de las exportaciones de cada país, la Argentina también crece en las cantidades enviadas a los Estados Unidos, pero lo hace en apenas un siete por ciento en los primeros diez meses del año, lo cual está muy por debajo del total del mercado, que crece, como decíamos anteriormente, en un veintiocho por ciento.

¿Quiénes ganan participación?

Aparecen dos principales proveedores: la India, con un crecimiento del sesenta por ciento, y Ucrania, con un crecimiento impresionante del ciento cincuenta por ciento, para llegar a más de diecisiete mil toneladas exportadas en los primeros diez meses de 2017. La Argentina, obviamente, es uno de los países que pierde participación. Otro de los países que pierde participación, muy asociado a lo que tiene que ver con el tipo de miel enviada, es Vietnam, que pierde un cuatro por ciento. Recordemos que Vietnam, tradicionalmente, envía una miel de calidad algo inferior que se destina a la industria, con lo cual compite más directamente con la miel de la India, y esto, de alguna manera, tiene que ver con el reemplazo de los destinos. Lo cierto es que la Argentina está quedando un poco rezagada en el mercado americano con respecto a la miel que viene de la India o de Ucrania y, de hecho, está saliendo a buscar otros mercados un poco más agresivamente, como se puede ver en el aumento de la participación argentina en Europa o en Japón, en contraposición con lo que pasó en el mercado de los Estados Unidos.

– Los Estados Unidos le piden a la Argentina mieles claras de manera constante. Con respecto a la importación de miel de la India en los Estados Unidos, ¿han podido ustedes detectar si lo que ha enviado la India es una miel light ámbar o extra light ámbar, es decir, mieles claras?

Desde el punto de vista de la estadística, lo que se dice en el mercado es que la India estaría enviando unas mieles con características similares, posiblemente modificadas de forma artificial.

– En el tema comparativo de precios, ¿se puede saber si son precios más bajos que los de la Argentina? Hablo de Ucrania, con ese crecimiento de ciento cincuenta por ciento de un año a otro.

Sí, son precios menores a los de la Argentina. Acá debo hacer una aclaración interesante que explica en parte el motivo por el cual está creciendo el mercado estadounidense. En general, un aumento de la importación puede estar asociado a un aumento de la demanda tanto como a una compra de oportunidad o a una mayor oferta hacia ese mercado, y la forma en la cual esto puede verse, grosso modo, es lo que está ocurriendo con el precio. En general, cuando el aumento de importación tiene que ver con un aumento en la demanda, uno observa una mayor importación en un contexto de precios relativamente altos, y no es lo que está pasando en estos momentos. Lo que está ocurriendo es que, en 2016, los precios de la miel bajaron a nivel mundial y, en particular, bajaron en el mercado de los Estados Unidos más fuertemente que lo que ha sucedido en otros destinos de importación. Y lo que se observa, ya desde fines de 2016 y, con mucha fuerza, en el primer semestre del 2017, es que ha habido compras fuertes de oportunidad por parte de los Estados Unidos. De hecho, la cosecha local no ha sido particularmente mala, con lo cual la razón por la cual se está observando este aumento en las importaciones está más relacionado con que los importadores están aprovechando los bajos precios y están acumulando stock de miel. Esto, obviamente, marca un problema a futuro porque indica que, a pesar del aumento en las compras, los precios, que han bajado tanto, difícilmente se estén recuperando más allá de algún rebote particular, vale decir que, en este contexto, si hubiera una recuperación, sería parcial. La caída en los precios ha sido generalizada entre los distintos países que importan miel. Se ha visto que países como la Argentina y Ucrania, que, en general, están asociados a una miel de una calidad superior a la que se obtiene probablemente de las importadas de la India, Vietnam o China, redujeron sus precios durante 2016 hasta llegar a niveles parecidos a los que tradicionalmente tienen las mieles de baja calidad. No hubo mucha diferencia de precios entre las exportaciones de la Argentina y las de la India o de Vietnam en 2016. Pero, en 2017, se empiezan a normalizar un poco estos precios y, en particular, la Argentina es uno de los que mayor incremento ha tenido en sus precios de importación. Se podría decir que la Argentina está volviendo a obtener precios superiores a los de Ucrania, la India o Vietnam y está entrando con precios superiores al mercado de los Estados Unidos, lo cual, por un lado, implica la posibilidad de que se siga perdiendo market share, ya que los competidores tienen precios más bajos.  Pero, por otro lado, también no deja de ser alentador que la Argentina esté logrando aumentar las exportaciones y aumentar los precios al mismo tiempo, es decir, que se reconozca un mayor valor a su producto.

– En algún momento del reportaje nos has dicho que la Argentina y Vietnam, en términos turísticos, “iban cabeza a cabeza” como principal proveedor de los Estados Unidos. Hoy la India está en primer lugar, la Argentina está en segundo. ¿Vietnam caería al tercer puesto?

Sí, hoy Vietnam, en lo que va del 2017, está en el tercer lugar. Para mencionar los números finos, la India está exportando poco más de treinta y nueve mil toneladas, y Vietnam está en veintinueve mil toneladas. En cuarto lugar está el Brasil, que este año aumentó un treinta y tres por ciento las ventas a los Estados Unidos. El de Brasil es un caso especial porque logró escapar a esa tendencia negativa en el precio promedio de exportación y lo han logrado con la diferenciación de su miel, ya que exportan miel orgánica.

– Por último, me gustaría consultarte si ha habido alguna novedad sobre otros países proveedores de los Estados Unidos, como Canadá, Nueva Zelanda o Tailandia.

Tal vez, Canadá, Nueva Zelanda o Tailandia no se han destacado tanto en el año acumulado, pero sí se observa que han ganado terreno en los últimos dos meses y le han quitado un poquito de lugar a la Argentina y al Brasil.


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