novedades

Entra en vigor en Francia la prohibición de cinco neonicotinoides para ‘luchar contra el declive las abejas’




03-09-2018 , Novedades

Ayer sábado 1 de septiembre entró en vigor en Francia la prohibición del uso de cinco neonicotinoides, una decisión que viene de 2016 cuando se aprobó la ley de la “biodiversidad”. Desde la administración gala se considera que “estas prohibiciones son esenciales para luchar contra el declive masivo de las colonias de abejas y de polinizadores salvajes, constatado este invierno, según señalan en un comunicado conjunto del Ministerio de Agricultura y Alimentación, el de Sanidad y la Secretaría de Estado del Ministerio de la Transición Ecológica.

Una prohibición que se avanza a la acordada por la Unión Europea en abril de este año, cuya entrada en vigor está prevista para diciembre de este año, y que amplía de tres a cinco los pesticidas prohibidos; en el caso francés a la clotianidina, imidacloprid y tiametoxam se unen los neonicotinoides tiacloprid y acetamiprid. Además, a diferencia de la decisión europea en Francia se deberá aplicar a todos los usos agrícolas, pues no contempla la excepción en invernaderos.

Las organizaciones de apicultores y ecologistas han mostrado su satisfacción por la medida, aunque también han alertado de la necesidad de estar atentos a las excepciones que se puedan contemplar.

En este sentido desde la administración francesa se señala que solo se estudiarán excepciones para las plantaciones de avellano, higo y nabo, alegando que la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiente y Trabajo (ANSES) no ha encontrado alternativas viables para reemplazar los neonicotinoides en estos cultivos. Algo que ha levantado las protestas de los agricultores, en especial de los productores de remolacha que aseguran que las alternativas “que se nos ofrecen [al uso de estos neonics] no son satisfactorias”.

Los apicultores han mostrado también su preocupación por el hecho de que nuevos productos con los mismos modos de acción que los neonicotinoides, “y tan peligrosos para las productoras de miel”, aseguran, no se ven afectados por la prohibición del sábado. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura se ha prometido, según recoge la prensa francesa, la prohibición de estas nuevas sustancias desde el comienzo del año 2019.


Últimas novedades





  • 2016 · Realizado por Estudio Rocha y Asociados