Desde el Centro de Investigación en Abejas"> Estudio en Argentina: 90% de las colmenas ubicadas en zonas agroindustriales presentan contaminación por agroquímicos · Vairolatti SA

novedades

Estudio en Argentina: 90% de las colmenas ubicadas en zonas agroindustriales presentan contaminación por agroquímicos




04-09-2018 , Novedades

 

Desde el Centro de Investigación en Abejas sociales de la Universidad Nacional del Mar del Plata, han dado a conocer un estudio en colmenas de zonas agroindustriales, que lleva más de seis años en curso.

El estudio, llevado a cabo por un grupo de investigadores del Conicet y de la citada Universidad ha determinado que casi el 90% de la miel de abeja que proviene de zonas agroindustriales de la Argentina contiene residuos de agroquímicos. Y advierten, en declaraciones recogidas por 0223.com que, si el gobierno no toma medidas preventivas, las colmenas del país podrían empezar a “desaparecer”.

La Dra. Sandra Medici, una de las investigadoras del estudio, trabaja actualmente en el Instituto de Investigación en Sanidad, Producción y Ambiente (IIPROSAM) del Departamento de Biología en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) en conjunto con el Centro Biotecnológico Fares Taie a través de un convenio con Conicet, desde donde desarrolla sus investigaciones sobre la protección y sanidad de la abeja melífera.

“Cuando comencé a estudiar los acaricidas, encontré algunos residuos de agroquímicos en las ceras. Por eso, desde 2012 lo que estoy estudiando son los insecticidas neonicotinoides, que son los más letales para la abeja y el efecto sinérgico, es decir, lo que pasa cuando combinás distintas familias de plaguicidas”, explicó Medici, en el comunicado de prensa publicado por los medios.

Para Medici, las abejas en sus vuelos que pueden ser de hasta cuatro kilómetros “va tomando contacto con todos los agroquímicos que se están aplicando en ese momento o lo mismo pasa cuando recolectan polen de una planta. Expuestas a dosis subletales de estos pesticidas, las abejas se vuelven susceptibles a otras patologías porque su sistema inmunológico se ve afectado. Además, ingresan las sustancias a la colmena contaminando a la colonia y a los subproductos”.

En conjunto con el grupo de investigadores de la Unmdp se analizaron 50 muestras de mieles provenientes de zonas agroindustriales de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Del total de las muestras analizadas, el 88% presentó residuos de pesticidas, siendo el endosulfán sulfato el agroquímico más frecuente.

De acuerdo a lo que informó la investigadora, los valores hallados de estos productos en miel están por debajo de los límites máximos permitidos por la Unión Europea, pero los resultados permiten utilizar este parámetro para identificar las provincias de mayor riesgo para la actividad apícola, porque la presencia de estos productos en la colmena puede causar un efecto sinérgico negativo con los acaricidas utilizados en la actividad apícola.

Durante ese año, apicultores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe denunciaron que las abejas eran encontradas muertas en el exterior de la piquera (abertura de la colmena) o directamente no volvían a la colmena luego de los vuelos, lo que causó pérdidas del 50 a 90% de la población en unas pocas semanas.

Una situación de mortandad que no se produce como en otras zonas, según añadió, en Mar del Plata


Últimas novedades





  • 2016 · Realizado por Estudio Rocha y Asociados