novedades

GRAN NOTICIA: EL CENTRO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (CFS) GANA EN CASO DE FORZAR A LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (EPA) DE EE.UU. A PROHIBIR 12 PRODUCTOS QUE CONTIENEN NEONICOTINOIDES




23-05-2019 , Novedades

"Los avisos finales de cancelación para el registro de 12 pesticidas neonicotinoides han sido publicados en el Registro Federal por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

La decisión de retirar los pesticidas del mercado fue parte de un acuerdo legal alcanzado en diciembre de 2018 que involucra al Centro para la Seguridad Alimentaria y la EPA. El Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS) es una organización sin fines de lucro 501c3, con sede en Washington DC y oficinas en San Francisco.

El litigio se deriva de una demanda de 2013 presentada por CFS en nombre de una coalición de conservacionistas y apicultores. La demanda civil acusó a la EPA de no proteger a los polinizadores, apicultores y especies en peligro de extinción de estos pesticidas peligrosos.

Otra parte del acuerdo se llevará a cabo con el tiempo. Por primera vez, la EPA debe analizar y abordar el impacto de toda la clase de pesticidas neonicotinoides en especies en peligro de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

El director legal de CFS, George Kimbrell, quien fue el abogado principal en el caso, dijo que "la cancelación de estos pesticidas neonicotinoides es una batalla difícil de ganar y un paso histórico en la dirección correcta".

"La guerra contra las toxinas continúa", dijo en un comunicado de prensa. "Seguiremos luchando de forma vigilante para proteger nuestro planeta, las abejas y el medio ambiente de estas y otras toxinas peligrosas similares".

Una clase relativamente nueva de pesticidas conocidos como pesticidas neonicotinoides o "neonics" son los productos que se cancelan en virtud del acuerdo. Químicamente relacionados con la nicotina, estos "neonics" interfieren con el sistema nervioso de los insectos, causando temblores, parálisis y eventualmente la muerte. Son eficaces incluso cuando se administran en dosis poco profundas.

A diferencia de los pesticidas tradicionales, los "neonics" son sistémicos, lo que significa que se distribuyen por toda la planta y hacen que toda la planta sea tóxica para los insectos. Las abejas y otros polinizadores están expuestos a estos químicos tóxicos a través del polen, el néctar, el polvo, las gotas de rocío en las hojas de las plantas y en el suelo donde anidan muchas especies de abejas nativas. Estos recién nacidos tuvieron un uso intensivo a mediados de la década de 2000, al mismo tiempo que los apicultores observaban casos generalizados de pérdidas de colonias.

"Los neonatos representan una enorme amenaza para nuestras abejas y polinizadores", dijo Neil Carmen, enlace de polinizadores para The Sierra Club, un demandante en el caso. "Eliminar estos productos del mercado es absolutamente necesario".

Los neonatos son 10.000 veces más tóxicos para las abejas que cualquier otro pesticida. Por lo general, se aplican como un recubrimiento de semillas, un proceso mediante el cual los agroquímicos se mezclan con grandes lotes de semillas para cubrirlas antes de que se siembren las semillas.

Una vez que se siembran las semillas con recubrimiento neónico, los productos químicos se extienden mucho más allá del cultivo para el cual están destinados y pueden contaminar las flores silvestres, el suelo y el agua cercanas, todo lo cual representa una amenaza importante para las abejas que se alimentan y anidan en el área. Se sabe desde hace varios años que estos productos químicos pueden matar o debilitar más que las plagas seleccionadas. Los invertebrados benéficos, así como las aves y otros animales silvestres, pueden causar daños no objetivo a través de efectos directos e indirectos.

El caso CFS se presentó originalmente en 2013. En mayo de 2017, el tribunal falló a favor de la organización y de los otros demandantes. Representados por el asesor legal de CFS, los demandantes incluían a CFS, Sierra Club, Beyond Pesticides, Center for Environmental Health, Pesticide Action Network y cuatro apicultores comerciales, Steve Ellis, Jim Doan, Tom Theobald y Bill Rhodes.

Según el CFS, la Unión Europea prohibió el uso de tres pesticidas neónicos en los campos de cultivo después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) expresó su preocupación por los daños que los neonics suponen para los polinizadores. Francia también ha prohibido el uso de dos pesticidas neónicos adicionales en campos de cultivo e invernaderos.

En 2017, CFS presentó otra acción legal contra la EPA que exigía que las semillas con recubrimiento neónico ya no escaparan a la regulación. En 2018, el CFS presentó un aviso de la intención de demandar a la Administración de Trump por revertir una moratoria a los pesticidas neónicos y cultivos genéticamente modificados en refugios de vida silvestre.

El CFS aprobó recientemente la Ley de Protección de Refugios de 2019, que restablecería la moratoria de los refugios de vida silvestre, y respalda la Ley de Polinizadores de Salvar a Estados Unidos, que requeriría que la EPA tome medidas inmediatas para proteger a los polinizadores de los neonatos. CFS también está solicitando a California que proteja a cuatro especies de abejorros agregándolos a la Lista de Especies en Peligro del estado.

CFS acaba de lanzar una aplicación gratuita de identificación de Wild Bee que permite a los jardineros desempeñar un papel activo en la conservación de las abejas al identificar a las abejas en sus patios traseros que son nativas de América del Norte y las plantas que las abejas nativas han desarrollado para polinizar."


Últimas novedades





  • 2016 · Realizado por Estudio Rocha y Asociados