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La brecha en el precio de la miel puede ser permanente para los apicultores canadienses




16-04-2018 , Marketing

El mercado de miel continúa rompiendo una regla básica de economía.

Normalmente, si dos compañías están vendiendo un producto similar, el precio debería ser similar.

Entonces, si la compañía X vende jugo de manzana por $ 2 por litro y la compañía Y vende un jugo de manzana de calidad similar por $ 1.40 por litro, la compañía X bajará su precio para competir.

Eso no está sucediendo en el mercado de la miel.

Durante los últimos 30 meses, los productores estadounidenses de miel han recibido US $ 2 por libra o más por su miel.

Mientras tanto, los apicultores canadienses, que producen miel de calidad equivalente, han recibido de $ 1 a $ 1.35 por libra, que es de $ 1.25 a $ 1.70 por libra en moneda canadiense.

La brecha de precios no solo se aplica a Canadá. Ahora existe un sistema de fijación de precios de dos niveles para la miel: un precio para los productores de EE. UU. Y otro para la miel importada en los EE. UU.

"Los apicultores nacionales están recibiendo precios que son de dos a dos veces y media mayores que los precios recibidos por miel equivalente de países productores maduros como Argentina y Canadá", escribió Ron Phipps en el Informe Internacional sobre Miel, publicado a principios de este año en el American Bee Journal.
A fines de marzo, el precio de la miel en Dakota del Norte era de US $ 2.10 por libra, mientras que la miel canadiense occidental se vendía por $ 1.30 a $ 1.40 por libra.

El precio que pagan los compradores de EE. UU. Dictamina el precio de la miel en Canadá porque Estados Unidos es el mayor importador de miel en el mundo.

Rod Scarlett, director ejecutivo del Canadian Honey Council, dijo que los empacadores de miel estadounidenses impusieron el sistema de precios de dos niveles hace dos años y medio.

"Básicamente determinaron que si estás importando miel (en los EE. UU.), Tiene que ser miel barata", dijo.

"(Ellos) no van a gastar dólares equivalentes trayendo miel importada".

Una razón por la cual es que los empacadores de miel de EE. UU. Pueden poner una etiqueta de "Hecho en EE. UU." En miel estadounidense y venderla a un precio más alto.

Otro factor es más complejo.

Varias personas en el comercio de miel de Estados Unidos creen que Canadá importa miel barata y falsa de otros países, la mezcla con miel canadiense y luego la exporta a Estados Unidos.

Los representantes de la industria de la miel de Canadá han dicho a los compradores de los EE. UU. Que tales casos son raros, pero ha sido difícil disipar la idea.

Chris Hiatt, un apicultor de Dakota del Norte y vicepresidente de la American Honey Producers Association, dijo que simpatiza con los apicultores canadienses.

"Tienen tan buena miel como yo, pero el precio es mucho menor".

Dijo que los productores de miel en Canadá y Estados Unidos enfrentan el mismo problema: miel falsa producida en China y luego enviada a América del Norte a través de otro país.

"Es risible. Pequeños países como Myanmar o Taiwán ... durante 20 años se exportan medio millón de libras (de miel) (anualmente) ", dijo.

"(Entonces) de la noche a la mañana (es) de cinco o 10 millones de libras. Eso es absolutamente imposible ... Todo es cariño de China trans enviado a través de esos países ".

Hiatt dijo que los empacadores de miel canadienses también son culpables de importar miel china y mezclarla con productos nacionales.

"Eso es lo que viene a cruzar la frontera y ser comprado por muchos grandes empacadores estadounidenses", dijo Hiatt, señalando que la práctica puede explicar la discrepancia de precios.

"Para mí (el precio más bajo) solo apunta a las importaciones baratas que se mezclan en una bonita miel canadiense".

Cualquiera que sea el motivo de la brecha de precios, ahora es una realidad del mercado.

 

La miel canadiense y estadounidense se vendió a precios similares antes del otoño de 2015, y muchos apicultores canadienses inicialmente asumieron que el sistema de dos niveles era un problema y los precios volverían a la paridad. Sin embargo, podría estar aquí por un tiempo. "Particularmente dado el clima político en los Estados Unidos", dijo Scarlett, refiriéndose al movimiento America First en los Estados Unidos. Los apicultores canadienses y el sector de la miel pueden necesitar una estrategia en respuesta porque enviar miel a los EE. UU. Con un descuento de precio considerable no es sostenible, dijo Scarlett. El comercio de miel de Canadá podría necesitar poner la hoja de arce en botellas de miel y comercializarlo como un producto superior en los EE. UU. "Creo que podría ser el momento de entrar en la competencia (en el mercado de los EE. UU.)", Dijo Scarlett. "A nivel mundial, Canadá tiene tan buena reputación por los productos agrícolas. Tal vez, en el caso de Honey, deberíamos aprovechar eso ". Guy Chartier, director ejecutivo de Bee Maid Honey, que es propiedad de los apicultores, es escéptico de que la miel "hecha en Canadá" sea exitosa en el mercado de EE. UU. La reputación de Canadá como fuente de alimentos limpios y confiables puede tener peso en países como Japón y China, pero menos en América. "Del lado estadounidense, no estoy tan convencido de que tenga un gran impacto, solo porque son una bandera pro estadounidense"

 


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