novedades

Movilizaciones de los apicultores franceses ante la elevada mortalidad de colmenas




12-06-2018 , Novedades

Los apicultores franceses convocaron una jornada de movilización nacional ante las “catastróficas” pérdidas de colmenas en numerosas regiones de Francia.

Convocados por la Unión Nacional de Apicultura Francesa, Federación Francesa de Apicultores Profesionales, Federación Nacional de Organizaciones Departamentales de Salud Apícola (FNOSAD), Confédération Paysanne y Sindicato Nacional de Apicultura, los apicultores se manifestaron el pasado jueves en la Explanada de los Inválidos, en Paris y en diversos puntos de Lyon, Rennes, Quimper , Tours, Perigueux, La Rochelle, Estrasburgo o Laon.

Los apicultores se quejan del silencio de las autoridades ante la situación y reclaman al estado y al presidente Emmanuel Macron, “un plan de apoyo excepcional para los apicultores” y establecer las condiciones para un “ambiente viable para las colonias de abejas y los polinizadores”.

Las cifras de pérdidas llegan, según los representantes sindicales, al 60 o incluso el 90% en algunas regiones, así en Bretaña al final del invierno la mortandad fue de 20.000 colonias de abejas.

En aproximadamente 30 años, apuntan, la mortalidad ha aumentado del 5% al 60% y señalan a los neonicotinoides como responsables de este aumento, dado que las cifras de mortalidad antes de 1990, cuando se extendió el uso de insecticidas, lo sitúan entre un 3 y un 5% anual.

La disminución es, por lo tanto, espectacular, pero los apicultores creen que las autoridades no son conscientes de la magnitud del desastre. El eurodiputado de Europa, Ecología Los Verdes, Yannick Jadot , que es particularmente sensible al problema al ser elegido en Gran Bretaña, acusa incluso al Ministro de Agricultura, Stéphane Travert , de permanecer en “una negación de la realidad”.

Recuerdan que el valor de la actividad de los polinizadores en el mundo ascendió en 2017 a 178.600 millones de euros, de los cuales 1.900 millones solo en Francia.

La ley de la biodiversidad, votada en Francia en 2016, ha previsto la prohibición de neonicotinoides a partir del próximo mes de septiembre y en algunos casos excepcionales hasta julio de 2020. En toda Europa, tres tipos de neonicotinoides, clotianidina, tiametoxam e imidacloprid, serán prohibidos a partir de este diciembre, en todos los cultivos.

Con las pérdidas de colmenas, ha bajado lógicamente la producción de miel, un descenso que se cifra entre 1995 y 2017 de aproximadamente 32,000 toneladas a 10,000 toneladas.


Últimas novedades





  • 2016 · Realizado por Estudio Rocha y Asociados