novedades

Miel: Precios al productor – Noviembre de 2018




27-11-2018 ,

A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria, se presenta información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de noviembre de 2018.

En la gran mayoría de los casos, los precios máximos y mínimos de la miel comercializada a granel en las distintas regiones de Argentina han sufrido incrementos respecto al mes anterior. En algunos casos los aumentos han sido significativos como por ejemplo los observados en los precios máximos y mínimos de la región Pampeana (20% y 4%, respectivamente), Patagonia (16% y 19%, respectivamente) y NEA (13% y 9%, respectivamente). Sólo se registró una importante disminución de los precios máximos (38%) en el NOA. En la región pampeana fue donde se registró el precio máximo de las regiones de Argentina (Figura 1).

Figura 1

Figura 1. Miel a granel – Precios de referencia máximos, mínimos y promedio por regiones de Argentina. Noviembre 2018
                                                                                                                                             Fuente:
 Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

Cabe destacar que recién se está comenzando con la cosecha de miel por lo que en la mayoría de las regiones se registraron pocas operaciones y, más aún, en algunas otras no se verificaron operaciones a granel, por lo que sólo hubo precios de referencia. Solamente en Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Villegas (Buenos Aires) la actividad fue normal.

En la región pampeana, los precios mínimos y máximos se ubicaron en 47 y 84,3 $/kg, respectivamente, mientras que el precio promedio ponderado, de acuerdo a la cantidad de colmenas por provincia, se ubicó en 63,5 $/kg, un 4,1% superior al registrado en octubre/2018 (Figura 2). A partir del mes de septiembre/18 se observa un constante crecimiento tanto en los precios máximos y mínimos.

 

Figura 2

Figura 2. Evolución de los precios miel a granel de la Región Pampeana (noviembre/17- noviembre/18)
                                                                                                              Fuente: Elaboración propia, INTA – PROAPI

 

A continuación, en la Figura 3 y 4, se puede observar la evolución de los precios máximos y mínimos para las regiones extra-pampeanas considerando el período que va desde noviembre de 2017 a la actualidad.

Para la región NEA los precios de la miel a granel a partir del mes de septiembre evidenciaron un importante incremento, los precios máximos de 50 $/kg a 70 $/kg y los mínimos de 38 $/kg a 60 $/kg. En cambio, para la región NOA, en octubre se registró el valor máximo de 100 $/kg (miel de limón), pero luego cayó a 62$/kg. A su vez, el precio mínimo de ésta región se incrementó en un 58%, acortando la brecha del mes de noviembre/18.

 

Figura 3a

Figura 3 b

Figura 3. Evolución de los precios de la miel a granel en las regiones NOA y NEA (nov/17- nov/18)
                                                                             Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI

 

En Patagonia y Cuyo se verificaron aumentos tanto de los precios mínimos y máximos, siendo mayor el incremento en la Patagonia.

 

Figura 4 a Figura 4 b

Figura 4. Evolución de los precios de la miel a granel de las regiones Patagonia y Cuyo (nov/17- nov/18)
                                                                                                                    Fuente: Elaboración propia, INTA PROAPI

 

En cuanto a los precios promedios de miel fraccionada, el comportamiento fue alcista. De acuerdo a los datos informados en todas las regiones, el precio promedio de venta a comercio minorista fue de 95 $/kg, en feria/consumidor final de 125 $/kg, y en supermercado fue de 183 $/kg. En la Figura 5 se presentan los tres gráficos de los precios promedio de noviembre/18 de la miel fraccionada por provincia, correspondiendo cada gráfico a comercio minorista, feria/ consumidor final y supermercado.

Figura 5 a

 

Figura 5 b

 

Figura 5 c

Figura 5. Precios promedio por provincia de miel fraccionada: comercio minorista, feria- consumidor final y supermercado (noviembre/ 18)

 


Últimas novedades





  • 2016 · Realizado por Estudio Rocha y Asociados