novedades

Ruben Montero: ¨No vemos políticas claras , para que la apicultura tenga un horizonte a largo plazo¨




26-04-2019 , Novedades

Ruben Montero, es apicultor, fraccionador oriundo de Tandil , en la desde hace muchos años, Charlamos con el en la previa a la reunión del Consejo Nacional Apicola

-¿ Contanos como esta el sector , cuales son los problemas que esta enfrentando?

Básicamente los problemas  que enfrentamos son de nivel internacional  por la baja de precios por la irrupción de miel trucha,  y a nivel local por los altos impuestos  que tenemos y también la baja de producción que se da año a año por avance de contaminantes en la producción agrícola

-¿Entonces tenemos una alta presión impositiva, baja producción y miel trucha en el mercado?

Eso esta haciendo que cada vez haya menos apicultores y menos productores que se dediquen exclusivamente en la apicultura. Están quedando los que tienen la apicultura como una segunda actividad.  Hay preocupación en el largo plazo por el riesgo ante la falta de abejas en todo el sector agropecuario

-El tema de la miel trucha es de la órbita del gobierno nacional pero en el resto de los temas el apicultor puede actuar para revertirlos?? 

Si, creo que el apicultor tiene que trabajar no solo en las colmenas sino expresando en el resto de la sociedad la problemática que tenemos.  Que el estado nos empiece a escuchar y ayudar, que no solo sea aumentar el fraccionado o el consumo de miel local , que sabemos que no nos va a sacar del problema, ya que sabemos que mas del 95 % de la miel se exporta.

Vemos que en los últimos 14 años no hubo ninguna política del estado en defensa de la miel  que produce la argentina en el mundo . No vemos ninguna ayuda del estado para que las colmenas sigan estando y los productores sigan viviendo en el interior, y sigan produciendo miel y manteniendo sus familias, lo cual esta haciendo que la apicultura vaya en extinción .

¿Esto no aplica solo para los pequeños productores sino también para los grandes apicultores que han reducido sus números de colmenas?

Si, vemos  dos efectos, en la provincia de Buenos Aires .  Por un lado vemos concentración de colmenas con la idea de diluir costos fijos, y también corrimientos  de apiarios a zonas  menos contaminadas y en el otro extremo la aparición de productores chicos que lo tienen como una segunda actividad y no viven exclusivamente de la miel.

¿Entonces el que es monoapicultor, que vive solo de la actividad es el que padece mas profundamente esta situación? 

Creo que ese productor , mas que apicultor tiene que ser un buen administrador , y pensar mas fuera de  la colmena que dentro cada vez se hace mas difícil vivir de la colmena

Ahora que increíble que la Argentina  que es uno de los 5 principales países desde hace años, tanto en la producción como exportación de miel,  vemos que no se acompaña con políticas como se debería. Creo que algo esta fallando, o falta lobby del sector o los políticos desconocen la actividad y miran para otro lado, ¿Cual es tu mirada?

Mi mirada es que creo que nosotros somos los apicultores mas profesionales del mundo, es mas nos viene a copiar de todo el mundo hasta desde  donde nació la apicultura porque para soporta esta presión nos 
hemos profesionalizado los mas que podemos. Pero hoy estamos llegando a un limite respecto a esto .Lo otro es que el Estado no tiene conciencia de la apicultura a nivel general  y de lo que representa. Podes tener alguien que puede hacer algo por la miel en el sector agro-industrial ,  pero nuestros políticos  mas que nada en el Congreso y en las altas esferas del poder no tiene idea de la apicultura ni del aporte que la misma hace a toda la sociedad.

¿Con respecto a la provincia de Buenos Aires están acompañando al apicultor? ¿He visto que el ministro Sarquis los estuvo acompañando en la ultima Apimondia en Turquía ?

Si, pero dejame decir que hasta ahora medidas claras de apoyo, salvo la creación del fondo rotatorio que ha sido muy buena y que esta ayudando mucho a los apicultores . Pero en lo que es la defensa de los apicultores dentro del sistema agroindustrial veo que hacen muy poco .Sarquis hizo una reglamentación de los agroquimicos que después la suspendió, y a los apicultores nos dejo muy mal. En esta temporada hubo muchos partidos como el caso de Ayacucho, o Henderson que han tenido mortandad de colmenas por mala aplicación de agroquimicos. No hay una defensa de la producción apicola , o de la importancia que tiene dentro del complejo agroecologico de la provincia de Buenos Aires.

¿Lo que decís no es menor porque Buenos Aires es la principal provincia productora del país?

Si claro, Es la principal provincia que produce arriba del 65 % de la miel del país. Pero no vemos políticas claras , de que la apicultura tenga un horizonte a largo lazo


Últimas novedades





  • 2016 · Realizado por Estudio Rocha y Asociados