21/10/2016

Los Apicultores Uruguayos no descartan la Demanda Judicial al Estado

"Es posible un juicio al Estado por los perjuicios que causan al no involucrar a la sociedad en decisiones donde no se evalúan las ventajas y desventajas de las políticas que comprometen otras producciones".
Montevideo-TodoElCampo – Ayer se llevó a cabo en el Palacio Legislativo el Encuentro Apícola que apuntó a la reflexión sobre la apicultura, el territorio y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Nº 18.308). Al respecto Lhéritier escribió que el “camino que siguió la gente que luchó contra la minería” también “sirve a la apicultura para ahorrar tiempo y errores trabajando primero en Alcaldías o Intendencias”.
Finalizada la reunión Christophe Lhéritier de la empresa Urimpex y columnista deTodoElCampo especializado en la actividad apícola escribió en su cuenta de Facebook que “la concurrencia de apicultores y representantes de grupos de apicultores superó las expectativas” y “refleja el momento de incertidumbre del sector pero también de la población en temas ambientales y de salud”.
La reunión de ayer dejó en claro “varios puntos”, agregó, y “el más relevante es que es posible un juicio al Estado por los perjuicios que causan al no involucrar a la sociedad en decisiones donde no se evalúan las ventajas y desventajas de las políticas que comprometen otras producciones y el medio ambiente”.
La apicultura está amparada por la ley de ordenamiento territorial y medio ambiente, “pero la Constitución también lo hace teniendo en cuenta el peligro al cual expone a la población con los agroquímicos”, añadió.
“El estado del agua en Uruguay es un punto sensible en esta ley y los resultados de los estudios y análisis denuncian claras omisiones del Estado”, escribió Christophe Lhéritier.
“El Estado es omiso y no hace respetar la Constitución y la ley de ordenamiento territorial y medio ambiente”, indicó.
Subrayó que de acuerdo a la información recabada la apicultura podría transitar el mismo camino que las organizaciones que se opusieron a la minería. “Nos informaron del camino que siguió la gente que luchó contra la minería y le sirve a la apicultura para ahorrar tiempo y errores trabajando primero en alcaldías o Intendencias”, señaló Lhéritier en Facebook.
“El camino es ir cambiando las cosas gradualmente sin perder el objetivo de un agro sustentable y libre de contaminantes. Se necesitan 3.000 granitos de arena y concurrencia record a la próxima asamblea nacional de apicultores”, concluyó.

Compartir:

Facebook   WhatsApp