17/07/2024

Características del sector apícola nacional

De acuerdo a la FAO, Argentina es el tercer productor y el segundo exportador mundial. El país cuenta con más de 4 millones de colmenas, distribuidas entre más de 20.000 apicultores que producen anualmente un promedio de 76.000 toneladas de miel, de las cuales se exporta el 90%. La producción primaria principal es la miel a granel, pero además en menor escala también se produce: material vivo (reinas fecundadas, paquetes de abejas), cera, pólen, propóleos, api toxina y jalea real, expresa el informe elaborado por Ing. Agr. Flavia Vazquez/Anl. Sist. Adrián Ibarray que presentamos de manera periodística.

Contexto Nacional
De acuerdo a estimaciones de la Coordinación de Apicultura, la producción nacional promedio es de 76.000 toneladas. Un volumen cercano a las 6.000 toneladas es destinado al mercado interno. La miel destinada al consumo interno es fraccionada en más de 300 establecimientos con Registro Nacional de Establecimientos (RNE), desde donde llega la miel a la góndola en todas las regiones de nuestro país. Los canales comerciales para la distribución son: Supermercados 40%, Mayoristas 10% y Minoristas/Ferias 50% (CAFRAM).

Caracterización del sector a partir de los datos del RENAPA (registro nacional de productores apícolas)

El sector apícola argentino se caracteriza por su diversidad y dinamismo, con una amplia presencia de productores en todo el territorio nacional. Según los datos de octubre de 2023 del registro nacional de productores apícolas (RENAPA), el sector cuenta con 20.413 productores y 4.087.885 colmenas en producción, lo que lo convierte en uno de los principales actores de las economías regionales de nuestro país.

El entramado regional muestra una concentración de productores y colmenas en la región centro, que abarca las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, con el 66,6% de los productores y el 80,7% de las colmenas. Le siguen en importancia la región patagónica, con el 7% de los productores y el 8,2% de las colmenas, la región del nordeste argentino (NEA), con el 13,7% de los productores y el 3,6% de las colmenas, la región de Cuyo, con el 5,7% de los productores y el 4,9% de las colmenas, y la región del noroeste argentino (NOA), con el 6,9% de los productores y el 2,7% de las colmenas.

En cuanto a la tenencia de colmenas por estratos, se observa una predominancia de los pequeños productores, que poseen hasta 50 colmenas, con el 39,6% del total de productores y el 4,4% del total de colmenas. Le siguen los productores medianos, que poseen entre 51 y 200 colmenas, con el 33,4% de los productores y el 19,7% de las colmenas. Los productores grandes, que poseen entre 201 y 500 colmenas, representan el 18,2% de los productores y el 29,9% de las colmenas. Finalmente, los productores grandes, que poseen más de 500 colmenas, constituyen el 8,8% de los productores y el 45,9% de las colmenas. El promedio nacional de colmenas por productor es de 200 aproximadamente.

La participación por género muestra que el sector está compuesto mayoritariamente por hombres (79,2%), que poseen el 81,5% de las colmenas, mientras que las mujeres representan el 17,8% de los productores y poseen el 11,5% de las colmenas.

El rango etario predominante es el de mayores de 40 años, que abarca al 68,2% de los productores y al 73,2% de las colmenas. Los menores de 40 años representan el 29,1% de los productores y el 19,7% de las colmenas.

Los datos presentados reflejan la heterogeneidad del sector apícola argentino y sus desafíos para mejorar la competitividad y la sustentabilidad.

Consumo interno:

El consumo en Argentina es muy bajo (250 gr/hab/año) si se compara con el de países como Japón, EE.UU. o Alemania, que en algunos casos superan el kg. per cápita. En el mundo, el consumo presenta una tendencia levemente creciente debido a la mayor demanda que se registra en algunos mercados tradicionales y a la incorporación o el crecimiento de otros. El promedio mundial de consumo es de 220 gr/hab/año.

Compartir:

Facebook   WhatsApp