06/03/2017

Cientos de personas se concentran en la Conselleria de Agricultura de Valencia para exigir medidas urgentes

Ante el aumento de los episodios de mortandad de abejas melíferas y de otros importantes insectos polinizadores por los plaguicidas tóxicos en frutales y la inacción de la Conselleria de Agricultura, centenares de apicultores y apicultoras de COAG y ApiADS, junto con Greenpeace, se han concentrado frente a la Conselleria para pedir medidas contundentes y valientes para paliar esta situación que podría poner en peligro el sector agrario.

Desde hace más de cinco años, el sector apícola y Greenpeace denuncian que la aplicación de insecticidas en cultivos en floración resultan letales y son una de las causas principales de la mortalidad de las colonias de abejas melíferas. “Pese a varias reuniones con la Conselleria, muchas promesas y una muestra de buena voluntad siguen sin ponerse en marcha las medidas necesarias, de hecho, esta comunidad es la tercera que más plaguicidas utiliza”, señalan desde la organización.

valenciaprotesta1

“Son muchas las familias que dependen única y exclusivamente de las abejas para vivir. Es inadmisible que después de años y años de denuncias sigamos en la misma situación y todos los años nos enfrentemos a mortandades de abejas en los frutales”, ha afirmado Pascual Domingo, apicultor y secretario general de COAG Comunitat Valenciana.

Una representación de los manifestantes fue recibida por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero para abordar la relación entre las prácticas agrícolas y la apicultura. Mulero les recordó, según informan desde la Conselleria, “que la Mesa Apícola, celebrada el pasado 22 de febrero, trató la polinización cruzada en cítricos, el uso de productos fitosanitarios en periodo de floración, la nueva orden de ayudas a la producción y la comercialización de la miel y las nuevas amenazas. En la reunión estuvieron presentes todas las organizaciones del sector apícola (Promiel-Proapi, Apival, Apac, Anae, Coag, Upa, Cooperativa Apícola Levantina, La Unió, Ava-Asaja, Asaja Castellón, Apiads, Apicasaja, y Arva)”.

valenciaprotesta3

Una Mesa en la que COAG y su Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola (ApiADS) instaron a la administración a no adoptar, para el presente ejercicio, el acuerdo del Consell relativo a medidas para limitar la polinización cruzada, lo que contó con la oposición unánime del resto de organizaciones presentes debido a que se podría generar un conflicto con los agricultores, señalan estas mismas fuentes.

Tras la reunión, Luis Ferreirim representante de Greenpeace, considera que después de mucho ruido y humo, que hizo que la Consellería oliera a romero y a campo, y de ser recibidos por el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana y el asesor de la secretaría “ante un problema de máxima relevancia no hay un compromiso valiente”. “Parece que los responsables políticos aún no han entendido la importancia de las abejas”, añadió Ferreirim.

Compartir:

Facebook   WhatsApp