12/12/2016
Clima de la Semana
El viento seco del oeste propuso jornadas cálidas y libres de precipitación para las zonas productivas de la región pampeana, con excepción del NOA, NEA y sectores del norte de CB, marginalmente el centro norte de SF. El resto del área se mantuvo libre de precipitaciones y por momentos con máximas hostiles, las cuales quedaron algo disimuladas en la falta de humedad del aire, que disminuyeron la sensación térmica. Iniciamos una jornada que para el centro norte del país mantendrá elevadas las temperaturas, situación ya más moderada para el sur, en la previa de un cambio de circulación al sector sur.
En la imagen satelital no se aprecia signo de actividad de importancia en la vasta extensión de la zona agrícola del sudeste de Sudamérica. Las coberturas nubosas son prácticamente nulas en todo el sector productivo del país. La estructura atmosférica se mantiene firme sobre un escenario donde la dinámica que promueve la generación de nubosidad es inhibida o ineficiente. La excepción se viene observando en forma vespertina en áreas del norte del país.
Es posible que cambiando para la jornada de mañana en la franja central se observe algo de inestabilidad, la cual puede ser acompañada por un aumento de la cobertura nubosa con lluvias marginales, de valores modestos sobre la zona núcleo.
El cambio de circulación hacia el final del día sobre el sur de la región pampeana, se irá potenciando con el correr del día martes y claro imponiendo una masa de aire que aleja aún más la posibilidad de que regresen las precipitaciones.
Este cambio de masa de aire pondrá un freno significativo a las altas temperaturas máximas registradas, con temperaturas mínimas que en el sur de la región pueden perforar el piso de los 5ºC, aunque no se esperan heladas.
El avance de esta nueva masa de aire frío posterga la ansiada recuperación de las precipitaciones y es altamente probable que el transcurso de la semana se caracterice por la ausencia de lluvias y temperaturas muy moderadas respecto de las observadas en las últimas jornadas.