27/12/2016
Consecuencias de la Deforestación de los Bosques Nativos
Entre los principales impactos que produce la deforestación, por la pérdida de los Bienes y Servicios Ambientales, se pueden citar:
“La reducción y pérdida de la biodiversidad
El aumento del efecto invernadero, del calentamiento global, y por lo tanto el aceleramiento del Cambio Climático
La modificación en los ciclos de nutrientes; especialmente del Carbono, dado que en la práctica de desmonte, en general, la biomasa se quema totalmente.
Las alteraciones al régimen hidrológico, la disminución de la capacidad de retención e infiltración del agua, la modificación de la escorrentía de las aguas superficiales, disminución de los tiempos de concentración y la desestabilización de las napas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías.
El aumento de la erosión y la sedimentación de los suelos, así como de las posibilidades de pérdida de suelo por incremento de los fenómenos de remoción en masa (aluvión de lodo).
Fragmentación del paisaje.
Las migraciones de fauna que, en los casos de especies endémicas, puede llegar a provocar la extinción de la especie.
El aumento de la caza furtiva y del comercio ilegal de maderas”
Algunos de estos efectos se ven reflejados claramente en distintos acontecimientos en la República Argentina, sobre todo los ocasionados por el Cambio Climático; por ejemplo: en febrero del 2007, la situación en el Norte del país –en particular, las Provincias de Salta y Tucumán- y en el Litoral –Provincia de Santa Fe- se presentó como alarmante cuando se vieron azotadas por tormentas que dejaron decenas de muertos, miles de evacuados y millones de pesos en pérdidas materiales.
Según distintos pronósticos, la temperatura global seguirá aumentando cada año y a consecuencia de esto la Argentina sufrirá cada vez más tormentas fuertes, granizadas y el aumento del nivel del mar. Esta situación es producto del efecto invernadero y el Cambio Climático. América del Sur contribuye al efecto invernadero del mundo con un cinco por ciento, y de la mitad de ese cinco por ciento es por culpa de la deforestación.
Las variables más importantes al momento de explicar por qué se producen las inundaciones son: la alteración del clima y la tala indiscriminada de árboles, que ocasiona problemas de drenaje. La deforestación provoca que la tierra absorbe mucho menos el agua de lluvia y entonces corre por la superficie, desplazándose a los lugares más bajos y produce la inundación y el aumento del caudal de los ríos. Un claro ejemplo de esta situación es el fenómeno crítico de las inundaciones en la Llanura Chaco Pampeana y en las laderas del Río Paraná y Uruguay
Otro ejemplo de las consecuencias de la deforestación, es que afecta significativamente a la calidad de vida de las poblaciones originarias, que subsisten gracias a los recursos forestales, ya sea como fuente de alimentos o de recursos comercializables. Incluso pueden producirse migraciones hacia centros urbanos, con el correspondiente costo social y económico, así como con pérdida de valores culturales y de prácticas ancestrales.
Un ejemplo de esta situación es. el de Algarrobal Viejo, un paraje ubicado en el límite entre Santiago del Estero y Salta. Sus pobladores viven del monte y crían animales, como cerdos, gallinas y cabras. Gran parte del pueblo está a punto de desaparecer debido a una solicitud de desmonte por 13.260 hectáreas, que estaría próxima a ser autorizada por la provincia de Salta a la empresa rosarina Rumbo Norte SA.