24/10/2016
Eduardo Sierra: ¿Cómo se comportará el clima en los próximos meses?
Las perspectivas para el Cono Sur en PRIMAVERA 2016
A pesar de que pudiera estar comenzando un episodio de "La Niña”, la primavera 2016 observará una considerable acción residual de "El Niño” que reactivará las precipitaciones en gran parte del área agrícola sudamericana.
Las cuencas de los grandes ríos Paraná y Uruguay recibirán lluvias algo superiores a lo normal, con riesgo de que se produzca una moderada crecida primaveral.
También correrá un moderado riesgo la Cuenca del Salado, que se encuentra muy vulnerable a los aguaceros torrenciales.
La mayor parte de Bolivia, el centro y el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte del área agrícola brasileña, la mayor parte del Paraguay, el centro y eleste de la Región Pampeana, el Uruguay y la Cordillera Sur observarán precipitaciones abundantes, con valores superiores a lo normal, con focos de tormentas, por un lado, y con algunos focos de valores menores, por otro.
El este de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana experimentará precipitaciones moderadas a abundantes
Sólo el Oeste del NOA, el sur de Cuyo, y el centro y el norte del área agrícola chilena, y el extremo sudoeste de la Región
Pampeana recibirán precipitaciones moderadas a escasas. No obstante, aunque las precipitaciones serán abundantes en la mayor parte del área agrícola, cabe mencionar que su distribución espacial mostrará algunos signos propios de "La Niña”, con valores más fuertes sobre el NOA que sobre el NEA, y aportes escasos sobre el sudoeste de su extensión.
Asimismo, cabe señalar que el riesgo de heladas se mantendrá hasta bien entrada la primavera.
Las perspectivas para el Cono Sur en VERANO 2017
Durante el verano 2017 la acción residual de "El Niño” irá desapareciendo. Al mismo tiempo que se acentuarán algunos rasgos climáticos del tipo de "La Niña”, observándose intensas tormentas sobre Bolivia y el NOA, y valores algo escasos sobre el sur y el oeste de la Región Pampeana.
No obstante, por el momento no es posible evaluar si se tratará de un episodio intenso de "La Niña”, o el proceso tendrá rasgos poco marcados.
Las cuencas de los grandes ríos Paraná y Uruguay volverán a recibir lluvias intensas, con riesgo de que se produzca una crecida estiival
Contrariamente, la Cuenca del Salado correrá pocos riesgos debido a la reducción de las lluvias sobre el sur de la Región Pampeana.
La mayor parte de Bolivia, la mayor parte del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte del área agrícola brasileña, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Región Pampeana, y la Cordillera Sur observarán precipitaciones abundantes, con valores superiores a lo normal, con focos de tormentas, por un lado, y con algunos focos de valores menores, por otro.
El este de Cuyo y el centro-este de la Región Pampeana experimentará precipitaciones moderadas a abundantes.
Sólo el Cuyo, el centro y el norte del área agrícola chilena y el oeste y el extremo sur de la Región Pampeana recibirán precipitaciones moderadas a escasas, lo cual constituirá un rasgo propio de "La Niña”.
CONCLUSIONES
La presente perspectiva confirma lo adelantado en los anteriores informes de esta serie, en el sentido de que el escenario climático aún se encuentra dominado por un episodio de "El Niño”, que, si bien se encuentra en disipación, posee una vigorosa acción residual, que se extenderá hasta la primavera próxima.
Esto no es un rasgo particular del presente episodio de "El Niño”, sino que se dio en la mayoría de los episodios intensos ocurridos en el pasado, tal como se observó en las temporadas 1982/83 y 1997/98.
El riesgo de inundaciones en la Cuenca del Río Salado de la Pcia de Buenos Aires parece haberse reducido, aunque su ocurrencia no puede descartarse totalmente, debido al estado de vulnerabilidad del área a la posibilidad de fuertes lluvias durante las estaciones próximas.
Por su parte las zonas ribereñas bajas del Litoral Fluvial se verán expuestas a las crecidas de los grandes ríos debido a precipitaciones abundantes que se producirán en sus cuencas, tanto en los tramos inferiores, dentro del país, como en sus altas cuencas, ubicadas fuera del país, en territorio de Bolivia, Paraguay y Brasil, con su foco de acción sobre la Cuenca del Río Uruguay.
Un foco de acción se mantendrá activo por lo menos hasta la primavera próxima, sobre el este del Paraguay, el Nordeste Argentino, el sur el Brasil y gran parte del Uruguay, mostrando una racha tardía de fuerte actividad, que podría causar un creciente otoño/invernal de los grandes ríos, particularidad que se ha dado en todos los episodios de "El Niño” de gran intensidad, como es el caso del presente.
El ambiente cálido y húmedo determinado por el fenómeno, continuará promoviendo los ataques de enfermedades y plagas, y favoreciendo la proliferación de malezas, a la vez que las frecuentes precipitaciones seguirán obstaculizando las labores agrícolas, y generaron gastos adicionales de acondicionamiento, almacenaje y transporte de la producción.
Sin embargo, cabe también mencionar que, en todos los episodios de "El Niño” precedentes, los volúmenes de producción de los cultivos estivales alcanzaron valores elevados.
Adicionalmente, esta posible evolución mitigará los efectos negativos de un posible episodio de "La Niña”, según las previsiones en que coinciden la mayor parte de los grandes centros internacionales climatológicos.
Cabe insistir, una vez más, en que, las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones económicas y productivas que se realicen.