05/03/2024
El monte nativo cordobés ya tiene su miel con indicación geográfica
La Secretaría de Agricultura publicó la resolución que le otorga esta distinción a la miel producida en el noroeste de la provincia mediterránea. Cuáles son las características que la hacen única.
“Miel de monte nativo cordobés” es el nombre de un nuevo alimento con indicación geográfica que aprobó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Así consta en la resolución 18/2024 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial y que le da este beneficio a la Asociación Civil Abierta “Consejo de la Indicación Geográfica Miel de Monte Nativo cordobés”.
La novedad había sido adelantada por Infocampo a fines de noviembre del año pasado y ahora se confirmó con la publicación del mencionado texto normativo.
Entre otros aspectos, es un paso clave para fortalecer la apuesta exportadora que llevan adelante un grupo de productores de esa región de Córdoba que abarca a los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte y Tulumba.
CÓMO ES LA MIEL DE MONTE NATIVO CORDOBÉS
Durante una presentación realizada en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC), referentes apícolas de la zona en cuestión explicaron que la miel del noroeste cordobés es oscura (con más antioxidantes que las claras), contiene poca agua y presenta un alto nivel de acidez.
Las abejas las elaboran a partir de plantas nativas, no cultivadas, con polen de algarrobo y jarilla. También hay de palo amarillo, chañar, brea y moradillo, entre otras especies.
Según estimaron desde la universidad cordobesa, la producción anual en la región es de 700 toneladas.
Esto gracias al trabajo de unas 250 familias de apicultores nucleadas en seis cooperativas de localidades como Ischilín, Villa de Soto, San Marcos Sierras y Serrezuela, y un estimado de 25.000 colmenas.