24/10/2017

El Senado español pide al Gobierno más protección para la apicultura

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha aprobado una moción por la que solicita al Gobierno más protección al sector de la apicultura y a la producción nacional de miel.

La moción, defendida por el senador socialista Amaro Huelva Betanzos, reclama al Ejecutivo un mayor incentivo de los instrumentos de control y trazabilidad por parte de las administraciones competentes, así como la revisión de los parámetros de calidad de la miel que se ofrece a los consumidores. También subraya la necesidad de promover activamente la utilización de los fondos existentes para la investigación en aras de encontrar soluciones a la varroa, el ácaro que acaba con las abejas silvestres y que arruina las explotaciones de apicultura. Además, la iniciativa apuesta por estimular la formación para la incorporación de los jóvenes a la apicultura e incentivar el aumento del número de apicultores profesionales.

El senador onubense ha explicado que la apicultura es un modelo de producción sostenible en el medio rural medioambientalmente beneficioso tanto desde el punto de vista económico (producción de miel y derivados de la colmena) como en el aspecto social (fijando población en el medio rural). También ha detallado que en España hay más de 30.000 explotaciones, que el 20% de los apicultores son profesionales, que explotan más del 80% del censo total de las colmenas y que son los que tienen el mayor nivel de profesionalización de la UE.

El parlamentario del PSOE ha concluido asegurando que “el Gobierno no hace lo suficiente y, muchas veces, no sólo es cuestión de dinero, sino de voluntad y de tener claro o no, si el sector apícola es importante para España, si hacen una labor necesaria para el medio ambiente y nuestras vidas, y de si estamos o no dispuestos a apostar por ellos y por su futuro.
Por su parte, el senador del PP por Zamora, Javier Faúndez, respondió que su partido ha propuesto incrementar los controles para determinar que la miel que se importa de terceros países y especialmente de China, cumpla los estándares de calidad y seguridad alimentaria, “para que no suponga una competencia desleal con la producción nacional”. Para Faúndez, “el bajo coste de la miel china hace sospechar de su pureza, ya que su coste llega a 1,40 euros –incluyendo-el arancel del 17%, mientras que en España el coste de la miel ronda los 2,40 euros”.

Recordó que de los fondos aprobados en el Plan Nacional Apícola, casi de la mitad de los fondos se destinan a la lucha contra las enfermedades de la colmena, especialmente la varroa. Y sobre investigación, afirmó la dotación de esta área es de 100.000 euros y que se han financiado cuatro proyectos. Añadiendo que “la financiación no supone un problema actualmente en este ámbito de investigación y consideramos que el sector tiene a su disposición medios y recursos suficientes para seguir trabajando”.

Compartir:

Facebook   WhatsApp