24/10/2016

Israel, un refugio para las abejas y la miel

Las abejas productoras de miel de todo el mundo se encuentran en una situación muy complicada, pues su número se esta reduciendo dramáticamente debido al llamado colapso de la colmena. Las razones de este colapso no son todavía bien conocidas.

Sin embargo la situación en Israel es distinta. Aquí las abejas no se están muriendo como en el resto del mundo, sus poblaciones se mantienen constantes año tras año.

Esta es una gran noticia para todos los apicultores, los agricultores, pues dependen de las abejas para la polinización de sus cultivos y los amantes de este manjar delicioso, la miel.

best clock

"El clima es la variable principal que afecta al rendimiento de lamiel"

Israel lleva tomando medidas desde hace décadas con el fin de proteger sus poblaciones de abeja y sus resultados hablan por si solos. La mortalidad de sus colmenas no supera nunca el 10%, en comparación con las pérdidas del 30 al 50% de Estados Unidos.

En Estados Unidos este problema es tan grave, que la marca de helados de Häagen-Dazs ha donado 1 millón de dólares americanos desde el 2008 en la investigación de las causas de la alta mortalidad de las abejas, pues esta empresa necesita miel para la producción de sus helados. Además, presidente Barack Obama inició una estrategia nacional para potencial la salud de las abejas.

Según Hertzel Avidor, presidente ejecutivo del Consejo de Miel de Israel (Israeli Honey Board); nosotros estamos colaborando en todos los planos que afectan a las abejas, tanto biológicos como botánicos, fortaleciendo de esta manera su sistema inmunológico y cultivando plantas ricas en néctar.

Dicho Consejo está ayudando a unos 500 apicultores de Israel, para que estos implemente tácticas innovadoras. De esta manera poder ayudar a más de 110 000 colonias diseminadas por toda la geografía israelita

" una miel de alta calidad son los 80 000 a100 000 plantones"

El clima es la variable principal que afecta directamente en el rendimiento anual de miel de cada año,. Israel produce aproximadamente unas 3 000 toneladas anuales de miel,

Según Avidor: El primer paso para evitar el colapso de las abejas (CCD, en sus siglas en inglés), es seguir los consejos del Ministerio de Agricultura de Israel para erradicar los ácaros de la varroa, un parásito considerado como el principal causante de este colapso.

Otra estrategia significante para mantener a las abejas sanas y lograr una miel de alta calidad son los 80 000 a100 000 plantones –especialmente los árboles de eucalipto- que se están plantando cada año, con el objetivo de suministrar a sus abejas una variada y abundante dieta a través de las estaciones del año, a pesar de la pérdida de zonas silvestres por el aumento de las urbanizaciones.

Estos plantones son una aportación gratuita pot parte del vivero de Keren Kayameth Lelsrael-Jewish National Fund (KKL-JNF).

La vegetación,  las abejas y la miel aportan numerosos beneficios al páis. Asimismo, algunas de estas plantaciones tiene una doble finalidad. El Consejo Israelita de Miel ( Board Honey) trabajó con el Ministerio de Defensa para plantar eucaliptos a lo largo de las fronteras de Gaza y Siria, con el objetivo de suministrar alimento a las abejas y al mismo tiempo protegían estas áreas del fuego hostil.

Según Eizenband: Israel con el paso de las décadas se está quedando con menos espacios naturales. Como consecuencia, los apicultores tienen más dificultades de encontrar áreas con flores y matorrales suficientes para alimentar a sus abejas y estas produzcan su miel. Por esta razón, en los últimos 15 a 20 años diferentes organizaciones cooperan como la Honey Board para hacer de Israel más verde y ayudar a los apicultores y a las abejas en su tarea.

"onsiguiendo una miel de mayor calidad".

De esta maneras no vemos todos beneficioados, Israel es más verde, las abejas tienen más flores con que alimentarse y los apicultores pueden cosechar más miel.

Según los apicultores, los efectos de este nuevo proyecto son revolucionarios.

Anteriormente, los apicultores tenían que colocar sus colmenas diseminadas por todo el territorio de Israel, zonas alejadas de núcleos urbanos, con el fin de encontrar alimento para sus abejas. Esto provocaba que las colmenas estubieran situadas en zonas poco transitadas y controladas, facilitando el pillaje de las colmenas. Asimismo, el tener que trasladar las colmenas a lugares tan alejados, conllevaba a los apicultores altos costes de transporte. Sin embargo, ahora colocan sus colmenas cerca de casa, cerca de los centros urbanos y están más protegidas.

Este nuevo proyecto también ha introducido nuevas especies, las cuales floreciendo en invierno ayudan a los apicultores a alimentar siempre a sus abejas con néctar o mielatos y raramente con azúcares. Logrando de esta manera una dieta mucho más saludable durante todo el año y consiguiendo una miel de mayor calidad.

Este Consejo Israeleita no está investigando a las abejas, lo único que hacen es buscar plantas y árboles que más gustan a las abejas. Aunque si están colaborando con investigadores para mejorar la salud de las abejas, pues la abejas y las plantas están directamente conectadas, como dice Hagay Yavlovich, director de KKL-JNF de la división de semillas y viveros.

Gracias a la financiación del Consejo  Israelita de Miel (Israeli Honey Board), el KKL-JNF ha lanzado recientemente una traducción al ingles de su catálogo de la lista de plantaciones que son ricas en néctar y  deseadas por las abejas.  Según Eizenband, existe un gran interés sobre estos conocimientos en el extranjero.

En el catálogo incluye una lista muy completa de variedades de eucalipto y de otros  árboles y matorrales semejantes como el tamarisco, el fresno sirio, palo de rosa y otros autóctonos de esta zona de Oriente.

El aroma, el sabor y la textura de la miel varía según el tipo de néctar de flores recolectado por las abejas. La mayoría de miel vendida en Israel contiene una mezcla de fuentes incluidas elazahar, ciruelos, eucalipto, za`atar, aguacate, tomillo y algarrobo.

Según Yavlovich, una de las causas del colapso de las colmenas son sus dietas de monocultivo.

“En el centro de Kansas, por ejemplo, las abejas solo se alimentan de cultivos de soja y maíz, y esto no es bueno. Nosotros creemos que a las abejas hay que alimentarlas con una gran variedad de flores, con el fin de fortalecer su sistema inmune y salud, y como muestran nuestros resultados, Israel tiene menos problemas de colapso de  la colmenas que otros países.

Compartir:

WhatsApp