13/04/2017

La cotización se elevó casi un dólar y se recupera el mercado

Como primera medida se refirió al momento complicado que debió atravesar la apicultura como consecuencia de la depresión en la cotización. “Ingresaba al mercado mundial mucha miel adulterada que generó que existiese una sobre oferta del producto y en consecuencia el precio se derrumbó, no solamente en nuestro país sino además en otros que también se dedican a la exportación”.

El especialista expresó que la situación poco a poco comenzó a revertirse cuando algunas cadenas de supermercados importantes de Europa empezaron a exigir el test de resonancia magnética nuclear como requisito para comprar las mieles y esto generó que se frene el ingreso de los productos chinos.

Sudamérica empezó a cubrir estos cupos de producción y se transparentó la falta de miel a nivel mundial, lo cual obviamente generó que se eleve el precio hasta llegar a los dos dólares que se paga en la actualidad. “Poco a poco se fueron recuperando los mercados y por eso la cotización se elevó casi un dólar”.

Girou remarcó que al comprador internacional no le quedó otra que salir a buscar miel de mayor calidad, la cual escasea en buena parte del mundo y añadió “Argentina el año pasado tuvo una buena cosecha, esto sumado a la miel vieja que indudablemente conspiró contra los precios, una vez que se pudo colocar esa miel los precios se normalizaron, esto sumado a la cosecha baja de la temporada actual seguramente terminará por mantener los precios que se manejan hoy por hoy”.

Precaución

Más allá del buen momento que se atraviesa con los precios, García Girou señaló que debemos estar atentos, porque esto es un ciclo y a medida que aumenta la miel aparecen nuevamente los adulteradores que meten al mercado cualquier cosa. “Debemos evitar que esto se vuelva a repetir, principalmente mediante la interacción con las autoridades, incrementando los controles”.

 

¿A cuánto llegará?

El especialista remarcó que no existe el “gurú” de la miel, que pueda vaticinar a cuanto llegará el valor del producto.

“Yo se cuanto la puedo llegar a tener que pagar, pero no cuanto va a valer por ejemplo en el segundo semestre para cumplir con los contratos. Es muy peligroso cuando el mercado es tan cambiante porque el que acierta puede tener buenas ganancias, pero el que no tiene perdidas monstruosas”, y añadió “normalmente el apicultor se defiende de esta situación haciendo ventas parciales y especulando con el movimiento del mercado”.

Para finalizar expresó que se espera que la recomposición de precios se mantenga. “Los responsables son los adulteradores y debemos trabajar con las autoridades nacionales e internacionales para que los controles eviten el ingreso y ahí la miel pura tendría su valor correcto, el precio justo”.

“Hay una recuperación en cuanto a mercados europeos como Italia, España, Francia, Bélgica y demás. Excepto Inglaterra que sigue consumiendo miel china”.

Compartir:

Facebook   WhatsApp