04/04/2017

La mejor manera de controlar a la varroa sin dañar a las abejas de la miel

Un grupo de científicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido han determinado la mejor manera de controlar a los ácaros de la varroa, una de las mayores amenazas de las abejas, y el verdadero quebradero de cabeza para los productores de miel, sin producir daños en ellas.

El equipo del laboratorio de Apicultura e Insectos Sociales (LASI, en sus siglas en inglés), han analizado la dosis y el método más conveniente para tratar las colmenas de abejas con ácido oxálico, un elemento natural que está presente en la naturaleza y es el más usado por los apicultores para tratar este ácaro

Este estudio fue publicado el 5 de enero del 2016 en la revista especializada en apicultura y miel “Journal of Apicultural Research”, con esta investigación han demostrado que dos de los tres métodos usados por los apicultores habitualmente para el tratamiento de la varroa, usando el ácido oxálico, produce daños en las abejas de la miel, lo cual, provoca una menor supervivencia de lestas al pasar el invierno.

Sin embargo, uno de los métodos con ácido oxálico, el método que usa la sublimación para extender dicho producto por medio de su vaporización en la colmena, usando un pequeño radiador eléctrico,  no tienen efectos perjudiciales en la colmena de abejas. Las colonias tratadas de esta manera tuvieron un 20 por ciento más de abejas productoras de miel tras cuatro meses que las colmenas no tratadas con este método.

" tuvieron un 20 por ciento más de abejas productoras de miel"

Este método por sublimación es mucho más sencillo de usar y causa mayor mortalidad en los ácaros de la varroa, matando con una sola aplicación al 97 por ciento de ellos y con dosis más bajas que los otros dos métodos. Por lo tanto, este es el mejor método para tratar a la varroa

El profesor Francis Ratrieks, jefe de este laboratorio de apicultura y miel, relató en su investigación que los apicultores deberían de dejar de usar los otros dos métodos para la aplicación del ácido oxálico, el de goteo y el de atomización, pues estos dos métodos son más perjudiciales para las abejas y menos efectivos en la eliminación de la varroa.

El profesor Ratrieks también añadió que el método de sublimación es demasiado bueno para ser verdad, volviendo a confirmar que este método con ácido oxálico es el mejor tratamiento que pueden usar los apicultores de miel para acabar con la varroa, pues no tiene efectos perjudiciales para las abejas, y es el más rápido y sencillo de usar.

“Los apicultores debería usar solamente el método de sublimación. Si se aplica ácido oxálico de esta manera, el apicultor puede estar seguro que acabará con la mayoría de los ácaros y no hará daño a las abejas”.

La varroa provoca enormes daños a las abejas productoras de miel, directamente al alimentarse de su sangre e inderectamente, transmitiendo enfermedades víricas como el virus de las alas deformadas.

El control de la varroa con el ácido oxálico y usando el método de sublimación es capaz de matar al 99 por ciento de la varroa de la colmena. No obstante, el problema actual es que la la varroa se está haciendo resistente a estos tratamientos. Además, los huevos de la varroa que están dentro de las celdillas, donde están las pupas de abejas, no son matados con este tratamiento de ácido oxálico.

Compartir:

Facebook   WhatsApp