31/01/2017

La Miel como Antibiótico

La miel y sus propiedades antibacterianas

Se sabe desde hace ya tiempo que la miel tiene grandes propiedades antimicrobianas y que es capaz de conservarse por largo tiempo de forma natural.

La medicina alternativa y tradicional también sugiere la miel como agente cicatrizante, y tonificante para la piel, en pequeñas heridas y lesiones.  Se daba por supuesto que la elevada concentración de azúcares de la miel era la responsable de la muerte de las bacterias pero hoy día se sabe que existe algo más. 

Recientes investigaciones sugieren que la miel es un compuesto biológico altamente activo y que puede acelerar el proceso de cicatrización.

Existe mucha evidencia acerca de la bioactividad de la miel y su capacidad de estimular y activar la respuesta del sistema inmunológico y acelerar la cicatrización y resolución de heridas e inflamaciones.  

Sus propiedades físicas y su acidez aumentan la liberación y el transporte de oxígeno de la sangre haciendo que el ambiente sea menos favorable para la actividad de las proteasas y favoreciendo la reparación de los tejidos.

La miel también posee una actividad antibacteriana de amplio espectro, aunque esta también depende del tipo de miel y de su calidad.  Todo esto permite que la miel estimule el crecimiento y proliferación de los tejidos y la reparación, disminuya la inflamación, y permita la degradación y destrucción bacteriana.

 

¿Cómo usar la miel como antibiótico ?

Puedes mezclar un poco con alguna crema, con gel de aloe o aplicar directamente sobre la herida.

También puedes mezclarla con zumo de limón y tomar en ayunas para potenciar tu sistema inmunológico.

Recuerda, no calientes la miel ni tampoco la emplees para endulzar bebidas calientes (únicamente tibias). Las propiedades de la miel se destruyen si esta es sometida a altas temperaturas….

¡La naturaleza tiene todo para hacernos sentir mejor!

Compartir:

Facebook   WhatsApp