13/11/2017

La UE prorroga la decisión para renovar o no la licencia del glifosato

La reunión del comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, formado por expertos nacionales y presidido por la Comisión Europea, no se ha saldado con una mayoría cualificada para secundar la medida de manera que se obliga a retrasar de nuevo la decisión, a poco más de un mes de que expire su autorización, el próximo 15 de diciembre.

La división no podía ser mayor en el Comité de plantas animales alimentos y piensos. Para que la prolongación de la licencia prospere es necesario el apoyo del 55 % de los países, que representen el 65 % de la población. A favor de la renovación votaron España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Austria están en el bando de no, mientras Alemania no tomó partido.

La Comisión Europea someterá ahora la propuesta al comité de apelación a finales de noviembre, según ha señalado el Ejecutivo comunitario; la actual autorización expira el 15 de diciembre.

La organización ecologista Greenpeace ha criticado que la CE esté tratando de obtener una nueva licencia para el glifosato a pesar de los escándalos masivos que rodean a su principal fabricante y la propia evaluación de riesgos de la UE”, por lo que ha abogado por la inmediata prohibición del producto.

Compartir:

Facebook   WhatsApp