26/01/2017

Reflexiones Sobre la Construcción de una Colmena Marimba

Aunque el sistema Langstroth es la colmena de preferencia para la mayoría de apicultores, no es perfecto. La colmena marimba (“tbh” por su abreviación en inglés—“top bar hive”) llena este vacío para aquellos apicultores quien busca una alternativa necesaria. No son solamente personas en países en desarrollo como Honduras, donde yo vivo, pero también para algunas personas en países desarrollados como los estados unidos.
Mi esposa Sofía y uno de nuestras sencillas colmenas marimbas en una finca de café hondureño.

 

Su ventaja principal para mi es que son muy económicas. Yo puedo comenzar abejas en cuatro o cinco tbhs por el dinero que gastaría en una colmena Langstroth de tres cajas. El anterior es caro, y aún más cuando incluye todos los extras necesarios para usarla como está diseñado—un extractor, marcos, fundación de cera estampada y excluidores de reinas.

 

Y otra ventaja es que personas no necesitan ser carpinteros expertos para construirla. Aun que considero que soy algo hábil con la carpintería, sí mis medidas no son exactas o mis cortes son un poco descuadrados, la caja todavía funcionará.

 

También puede hacer la caja con un serrucho de mano si llega a este punto. En realidad, este es como yo tuve que comenzar. Invertí mucho sudor en aquellas primeras cajas, pero a veces tiene que hacer que tiene que hacer.

 

Una sierra de mesa es bonita pero no todas tiene acceso a una. Solamente las barras, los cuales que necesitan medidas exactas y cortes rectos, requieren el uso de esta herramienta eléctrica. Pero a la misma vez, normalmente es fácil y suficientemente económico para contratar un carpintero para cortarlas.

 

La colmena marimba tiene dos partes principales—la caja y las barras. Las normas en este artículo son para construir una colmena marimba trapezoidal básica—nada lujoso y sin opciones extras agregadas, como una ventana de observación o un fondo ventilado. En general, este es como yo construyo mis tbhs. Las mantengo sencillas.

 

Saber, sin embargo, que hay otras opciones y detalles que puede agregar cuando hacen estas colmenas.

 

No hay un tamaño estándar para una colena keniana. Este es ambos bueno y malo.

 

El negativo es que si usted recibe de alguien una tbh con abejas o compra una colmena marimba núcleo, quizás no quedan bien en su caja. Su caja puede ser muy angosta o menos profundo para los panales que está recibiendo. Tal vez tiene que recortarlas para que caben. El problema también puede ocurrir si usted hace colmenas núcleos y no caben en la caja de su cliente.

 

El lado positivo es que puede hacer su caja según las condiciones de su clima local o los materiales que tiene disponibles. No hay un tamaño correcto para ellas.

 

El largo de las tablas disponibles pude dictar si construye una caja de cuatro o cinco pies de largo. El ancho de las tablas que tiene puede indicar si la caja será de 10 o 12 pulgadas de profundidad.

 

En adición, la clima y temperaturas pueden tener una influencia en las medidas. En un clima muy caloroso, quizás quiere una caja menos profunda para evitar que panales despegan durante temperaturas muy altas. Un panal más pequeño significa menos peso. Probablemente puede usar una caja más profunda sin problema donde las temperaturas son más frescas en un clima en el norte o en las montañas de un área tropical. También, considera las temperaturas si la colmena será ubicada directamente en el sol o en un área de sombra.

 

Necesita decidir en un tamaño y usarlo para todas las tbhs que tendrá eventualmente. Quiere mantener por lo menos todas las cajas adentro su apiario con las mismas dimensiones. Quiere que todos los panales pueden ser intercambiado entre colmenas.
 

 

Una colmena marimba un poco menos profundo para el clima caluroso en la costa de Jamaica.

 

Desde que empecé en la apicultura como un voluntario con Cuerpo de Paz, mis planes originales vinieron de uno de sus manuales, “La Apicultura de Pequeña Escala”. En este tiempo, 1991, yo no tenía acceso al Internet (¿había internet en estos años de todos modos?) y mis recursos de aprendizaje eran limitados. Yo usé los planes que me proporcionó el libro. Con suerte funcionaron bien con las abejas Africanizadas de Honduras. Ahora he usado cajas con estos mismos tamaños para los últimos 25 años.

 

Estos planes son para una caja trapezoidal con medidas internos de 12 pulgadas de profundidad, 17.5 pulgadas por el parte superior interno y 7.5 pulgadas por el parte inferior interno.

 

Pero como mencioné, uno de los factores que determina el tamaño de sus cajas es el material disponible. Si necesito tablas en Honduras, busco alguien a botar un árbol de pino y cortarme tablas. Mis planes originales eran para una caja de 12 pulgadas de profundidad así tuve que me corta tablas de 12 pulgadas de ancho.

 

He dado algunos entrenamientos en Jamaica acerca de colmenas keniana. La manera más fácil conseguir madera en la isla es comprar tablas de pino en una ferretería. La madera esta importada, pero a veces es la opción más económico y fácil. Sin embargo, estas tablas solamente son 11 ¼ pulgadas de ancho. A causa de este, ellos hicieron las cajas menos profundo—basada en un diseño de Les Crowder, un apicultor estadunidense con muchos años de experiencia con tbhs.

 

Tablas no son la única opción para construir la caja keniana. Puede usar madera reciclado de tarimas de monta cargas o materiales alternativas como bambú o latas de metal. Lea más en este artículo en el blog: Reflexiones Acerca de Apicultura Económico: Materiales Alternativas y Baratos para Colmenas .

 

El fondo puede ser una tabla continuo. También puede usar los pedazos de maderas restantes de la construcción y juntarlas para formar el fondo.

 

Una colmena marimba que construí con mi hermano en Wisconsin con tablas de un edificio viejo de granja y madera de tarimas de monta cargas. Se usa las mismas medidas internos de mis tbhs en Honduras—12 pulgadas de profundidad, 17.5 pulgadas por el parte interno superior y 7.5 pulgadas por el parte interno inferior. Las barras son 19 ¼ pulgada de largo así pueden caber en una caja Langstroth si es necesario.

 

Normalmente yo consejo las personas que hacen sus cajas por lo menos de cuatro pies de largo.Puede ser más largo. De hecho, probablemente es mejor.

 

No quiere que acaba el espacio. Las abejas enjambran cuando sienten que no hay más espacio para que la reina continúa poniendo huevos o que las obreras almacenen néctar. La mayoría de mis cajas tiene casi cinco pies de largo para prevenir este.

 

Si usted le gusta hacer manejo intensivo, quedará encima el asunto de espacio en una caja más corto. Si usted hace manejo mínimo (como yo hago con algunas de mis colmenas) va a querer una caja más larga con más espacio por en caso las abejas la llenan completamente.

 

Usar una caja más larga también le da un espacio inicial de trabajo por los extremos. Si las últimas barras están vacías, es mucho más fácil sacar el primer o ultima panal. Puede ser difícil sacar aquel cuando las abejas llenan completamente la caja de un lado al otro.

 

Pero otra vez, el largo dependerá en el material que tiene para usar. Si encuentro tablas de nueve pies (no hay un tamaño estándar para tablas in Honduras), construiré mis cajas con 4 ½ pies de longitud. Tengo que usar que encuentro.

Compartir:

Facebook   WhatsApp