26/12/2016
S.A.D.A administrará el dinero de la Retenciones
La Provincia de Buenos Aires firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA), mediante el cual será la encargada de administrar los fondos disponibles de retenciones para entregar al sector. En total son casi siete millones de pesos que la apicultura bonaerense recuperó tras cinco años.
Al respecto, Ariel Guardia López, explicó que son tres formas administrativas hacia las cuales se destinará la totalidad del dinero. Una para puesta en valor del Ministerio, específicamente para el laboratorio de apicultura de La Plata. Se está reacondicionando, mediante la compra de elementos nuevos de trabajo. Otra parte va a los municipios para acondicionar salas de extracción y por otro lado la creación de un fondo rotatorio de 4 millones y medio de pesos que en una primera instancia será para acondicionar salas de extracción de entidades, y está última parte será administrada por SADA.
Es importante remarcar que todas las solicitudes ingresarán por Provincia, quien luego definirá a quienes brinda el aporte y el monto correspondiente para cada caso en particular, con un tope máximo de 300 mil pesos.
SADA se encargará de administrar estos fondos y luego realizar las cobranzas pertinentes (a valor miel) para rendir ante el Ministerio y que se generé un fondo rotatorio. Al respecto, Juan Kussrow desde el organismo explicó “es importante que vuelva directamente al sector, para que de esta manera el dinero no sea dirigido hacia otra actividad”. “En caso que haya alguna entidad que decida no pagar, eso se informa a Provincia y ellos son los que tomarán las medidas correspondientes”.
Por último, vale resaltar que en una primera instancia esto será destinado exclusivamente a salas de extracción y en caso de quedar un excedente de dinero o con lo que se vaya recuperando con las devoluciones será entregado para nuevos proyectos que vayan surgiendo.