06/10/2017
Tenerife será la sede del IX Congreso Nacional de Apicultura de 2018
El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife será la sede del IX Congreso Nacional de Apicultura que se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018.
La Asociación para el Fomento de los Congresos Apícolas (AFCA) ha optado así por esta brillante candidatura presentada por la Asociación de Apicultores de Tenerife, Apiten, (miembro de AFCA), junto con el Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife, a través de la Casa de la Miel.
Apiten, con 636 socios es la mayor asociación apícola de Tenerife y de Canarias y fue la entidad solicitante de la DOP Miel de Tenerife que cuenta con 150 explotaciones apícolas inscritas registradas, 43 centros de extracción y 10 centros de envasado.
La Casa de la Miel desde su inauguración en 1996 ha servido de motor y vertebración del sector en la isla. Basta recordar la moderna sala de extracción de miel con la que cuenta para los apicultores, los laboratorios de análisis de calidad de productos, el panel de catadores de Mieles de Tenerife que se han formado en sus instalaciones, el apoyo sanitario a las asociaciones, el Museo de la Miel y las Jornadas técnicas y la feria que organiza cada año. Actualmente, es parte de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios del Cabildo Insular de Tenerife.
“La abeja, protectora del medio ambiente” es el lema propuesto para este Congreso, que contará además de las conferencias y comunicaciones científicas con una ApiExpo.
Las conferencias específicas versarán sobre las áreas de interés habitualmente establecidas en las ediciones anteriores:
• Biología y comportamiento de la abeja
• Polinización y flora apícola.
• Productos apícolas y apiterapia.
• Sanidad apícola y salud de las abejas.
• Tecnología apícola y manejo.
• Economía y desarrollo apícola.
El marco elegido para su celebración, el Centro de Congresos de Tenerife, ubicado en la capital, Santa Cruz, cuenta con un Salón de Actos para 300 personas, 3 salas anexas de 150, 60 y 50 personas respectivamente, y una sala multiusos anexa, donde se pueden modular hasta 50 stands.
El Congreso constituirá un punto de encuentro entre investigadores, técnicos y apicultores que deseen compartir y ampliar conocimientos en el mundo de la apicultura y sus producciones, personas vinculadas al sector de la apicultura, la biología, alimentación o instituciones públicas interesadas.