27/12/2017
Una Escuela Agrotécnica realizó subproductos de miel y dio a conocer las ganancias
La miel es consumida por el hombre debido a los grandes beneficios que esta otorga a la salud. Contiene una elevada cantidad de minerales esenciales como calcio, potasio, sodio, fósforo, vitaminas,etc. Se destaca principalmente por su contenido energético y para combatir el insomnio, gripes y dolores musculares.También, es muy utilizada en las comidas, como endulzante natural o para la pastelería.
A partir del éxito que generó entre los lectores la guía para elaborar hidromiel, Alejandro Asborno, alumno de la Escuela Agrotécnica Salesiana “Concepción G. de Unzué”, de la localidad de Ferré, provincia de Buenos Aires, se comunicó con Infocampo para mostrar parte del proyecto que realizó con el fin de darle valor agregado a la miel. Se trata de la elaboración desubproductos provenientes de la miel pura.
A continuación, damos a conocer la elaboración de los mismos:
Licor de miel
Ingredientes
• 1 Kg de Miel
• 1 y ½ litros de agua
• 750cc de Alcohol
• 1 kg de azúcar
Elaboración
En primer lugar mezclamos miel y agua, calentamos la mezcla y la revolvemos para que se disuelva bien la miel en el agua. Se hace hervir durante 5 minutos y apagamos el fuego. Dejamos reposar la mezcla hasta que este a temperatura ambiente y agregamos el alcohol. Lo mezclamos un poco y queda listo para embotellar. Se deja reposar durante 15 días y ya podremos consumirlo.
Hay una variante que descubrimos de este licor, que es disolver en 360cc de licor (terminado) un caramelo de miel de aproximadamente 25grs. Se logra introduciendo el caramelo en el recipiente donde tengamos embazado el licor y dejándolo reposar un par de días este se disuelve solo, solo debemos agitarlo un poco para que se mezclen bien el caramelo con el licor. Esto logra un mejor sabor en nuestro licor. Se deja estacionar 10 o 15 días antes de consumir.
Análisis económico
Caramelos de miel
Ingredientes
• 1kg de azúcar
• 200grs de miel
• Agua
• Papel manteca
Elaboración
Se coloca en un recipiente apto para calentar azúcar y agua hasta que logramos una pasta, se comienza a calentar hasta que el azucar comience a fundirse, allí agregamos miel y seguimos calentando. Al pasar unos minutos puede verse que rompe hervor, debemos esperar a que la preparación tome un color ambar, lo sacamos del fuego y vertemos el contenido del recipiente (caliente) en un molde previamente forrado por dentro con papel manteca (Es opcional agregar unas gotas de limón luego de quitar del fuego para que los caramelos tomen gusto a este). Esperamos a que este frió y duro el caramelo, desmoldamos y les damos forma cortando los caramelos en cuadraditos.
Los moldes y el papel manteca pueden ser reemplazados por una bandeja con una capa de 2cm de azúcar, en la cual hacemos pequeños hoyos en los que vamos a verter el caramelo caliente, haciendo esos hoyos como molde, y ese azúcar como papel manteca (para que no se peguen a la fuente ni entre si).
Análisis económico